Login de usuario

¿Aún no es usuario?Regístrese gratuitamente

Artículo

Las especias más utilizadas del mundo

Vamos a hacer una breve recopilación de las especias más utilizadas en el mundo y como incorporarlas a nuestros platos diarios.

 

  • Azafrán

     

    o.11851.jpgFlor de Azafrán.

Para obtener medio kilo de azafrán se necesitan unos 40 kilos de floresde azafrán y cada rosa tiene tres estigmas que (secados) dan lugar a la especia más cara del mundo. Su aroma es fuerte y exótico, y es el pilar aromático del risotto y la paella. También combina a la perfección con pescados, arroz y pollo, y es rico en vitamina B2.

 

  • Vainilla
o.118323121.jpgFlor y vainas de Vainilla.

Es una flor trepadora cuyo fruto inmaduro es una vaina que se seca  y se puede adquirir en rama, molida, etc. Se usa en elaboraciones con chocolate, frutas, cremas, tortas y masas y se la considera el mejor aromatizante del mundo. Además, tiene un ligero efecto calmante sobre el sistema nervioso. Tanto la  variedad Bourbon como la de Tahití son excelentes. Las vainas de buena calidad deben ser de color marrón oscuro hasta negro, flexibles, rellenas, húmedas, oleosas y con un fuerte aroma.

 

  • Cardamomo

     

    cardamom.jpgBayas de Cardamomo.

Es una baya verde de la cual se extraen las semillas que son las que se muelen y se usan para condimentar arroces, panes, postres y curries, y también para aromatizar cafés y tés. Cada baya tiene tres compartimentos llenos de diminutas semillas. Estas semillas son las responsables de su olor, que recuerda al limón, la menta y al eucalipto, así como de su sabor ligeramente picante. En la India hay una gran variedad y en los países árabes se mastica para refrescar el aliento, tiene un aroma intenso y sabor entre alimonado y picante.

 

  • Pimienta

     

    Variants_of_Pepper.jpgPimienta Rosa, Verde, Tellicherry y Sarawak.

Es la especia más consumida en la actualidad y proviene de una planta trepadora cuyos frutos son las bayas. Cuando no están maduras y se secan constituyen la pimienta negra de sabor intenso; más aromática es la blanca, cuyos granos sí son maduros y secos. La pimienta verde son bayas tiernas conservadas en salmuera, aromática y un poco amarga.  Se puede usar tanto en platos salados como dulces y se recomienda entera para molerla al momento de usarla. La pimienta rosa en realidad no es una pimienta, aunque tiene un aroma, sabor y tamaño similar a la de esta especia, y son idóneas como aderezo colorido y para dar un sabor muy especial a salsas de color claro, así como a muchos platos de carne y pescado.

 

  • Canela

     

    Ceylon-Cinnamon-vs-Cassia.jpgCanela Casia en rama y molida.

Se extrae de la corteza interior seca de un árbol con el mismo nombre, se puede encontrar en rama o molida y su sabor realza el gusto del pescado, del pollo y del jamón. Es una de las especias más usadas en los postres y nadie puede concebir un arroz con leche sin ella, aunque también se usa para aderezar frutas o masas secas. Se distinguen dos clases diferentes de la canela:

Ceilán: Proviene de Sri Lanka y de algunas zonas del sur de India.
Cassia: procede del sur de China, se la  conoce como canela china.

 

  • Anís.

     

    anise-seed.jpgSemilla de Anís Verde y  Anís Estrellado


Se caracteriza por su forma granulada. Sus semillas forman parte de tortas y tartas y con ellas se producen licores como el ouzo griego, la mastika búlgara y el anís. Su sabor es más fuerte que el de otras especias, dulce y picante y su aceite se usa en infusiones digestivas y para aromatizar jarabes. El anís estrellado se utiliza para aromatizar y dar sabor a bebidas y repostería. También tiene acción expectorante, se utiliza para la tos.

 

para-que-sirve-el-clavo-de-olor.jpg

 

 

 

Clavo de Olor en grano.

 

 

  • Clavo

Son los capullos secos de las flores del clavero y es un condimento básico en la cocina oriental. Proviene de Indonesia, es muy aromático y su sabor dulce e intenso se usa en grano o molido (con moderación) para cocciones de frutas y verduras, repostería, todo tipo de pastas y también para dar un toque diferente a vinos calientes y marinadas.

  • Curry.
stock-vector-powders-515923840.jpgCurry Madrás, curry India, curry Rojo, Curry Verde, Curry London, etc.

Toda la cocina oriental lo usa,  se trata de una mezcla de especias que contiene; cúrcuma, canela, clavo, cilantro, comino, jengibre, pimienta y otras  variables que le dan su aroma característico.

El curry India es la mezcla básica de especias. El curry Madrás es el  más picante y fuerte. El curry rojo lleva pimentón. Además existen otras mezclan de dan lugar a diferentes tipos de curry como el verde, el london, etc.

 

 

 

  • Cúrcuma

     

    Turmeric.jpgCúrcuma raíz y molida

De origen asiático, hoy se cultiva en todas las zonas tropicales, en especial, en América latina. Se usa la raíz de la planta hervida, seca y molida, y es uno de los ingredientes básicos del curry en polvo por su capacidad coloranteTambién reemplaza al azafrán y da color a salsas, verduras, arroces y sopas.

 

 

  • Comino.
secreto-tener-mejor-sazon-especias_8_1636197.jpgComino en grano.

Típico de la cocina árabe y mediterránea, forma parte de mezclas de especias como el carum carvi, que es la base de todos los currys, (mezcla de más de doce especias) y el garam masala (ingrediente básico de la cocina mexicana). Se usa como condimento de carnes  y es un ingrediente del cuscús.

 

 

  • Nuez moscada

     

    nuez-moscada-condimento-o-toxico-segun-cantid-L-EeiHMy.jpegNuez Moscada grano y molida.

Es la semilla de un árbol tropical  y tiene un sabor cítrico, lo que la hace muy apropiada para determinadas salsas como la bechamel, para la elaboración de cremas o masas y para perfumar carnes, pescados y dulces. Conviene usarla recién molida.

 

 

 

  • Pimentón.

     

     

    tap mol.pngPimentón de Tap de Cortí (Mallorca)

Es una de las especias tradicionales de la cocina española. Procede del pimiento rojo desecado, y  molido y su sabor es algo picante y dulce. Sirve para condimentar platos de carnes y verduras o para darle  un toque de color. En Mallorca elaboramos nuestro pimentón autóctono con la variedad de pimientos de Tap de Cortí.

 

  • Jengibre

     

    ginger-root-sliced_570.jpgRaíz de Jengibre.

Se usa mucho la raíz de la planta, fresca o desecada y molida en las comidas orientales, para condimentar platos de carnes, verduras, escabeches y algunas salsas. En Inglaterra se usa en polvo para budines y tartas, y también se preparan bebidas sin alcohol.

 

 

  • Regaliz

     

    regaliz.pngRegalíz en mazos.

Crece en el Mediterráneo y en China, su nombre significa raíz dulce. Se usa para añadir un sabor fuerte a cervezas y licores. Su sabor dulce y agradable hace que a menudo se añada al jarabe para la tos para disimular el sabor amargo de algunos de sus ingredientes. La raíz seca o su extracto se usan para aliviar el dolor de garganta y otros síntomas del resfríado.

 

 

 

Volver al listado de artículos

www.especiascrespi.com