Login de usuario

¿Aún no es usuario?Regístrese gratuitamente

Artículo

Especial especias

Pimienta Sichuan

También llamada pimienta del Japón, es originaria de la provincia china de Sichuan. Su gusto es especiado, ardiente, picante, con ligeras notas a limón y anís. Las bayas de esta pimienta presentan un gusto similar a los de la pimienta y el limón juntos.

La pimienta Sichuan sirve para aromatizar las carnes, en especial las aves, los pescados de carne fina, el foie-gras, y también para postres como el mousse de chocolate, frutas como las fresas o el melón y los helados; liga muy bien con el cóctel de champán.

La pimienta Sichuan molida es uno de los ingredientes principales de las 5 especias Chinas.

5 especias chinas

Se utiliza en el sur de China y Vietnam para sazonar la carne asada y las aves, y para perfumar los adobos.

Contiene 5 especias: anís estrellado, pimienta de Sichuan, canela, semillas de hinojo y clavos.
La mezcla 5 especias chinas se prepara con una fórmula basada en la filosofía china del equilibrio entre el yin y el yang en los alimentos. Es un elemento básico en la cocina China y en Asia en general, que incorpora los 5 sabores básicos, el dulce, el agrio, el amargo, el picante y el salado. Un todo para el sentido del gusto.

Algunas mezclas comerciales incorporan además jengibre y cilantro, o nuez moscada y regaliz, todo ello molido, en polvo.
Su aplicación en la cocina no tiene límites; las carnes (pollo, ternera, cerdo…) las que más a menudo se condimentan con esta mezcla.
Recuerde que un poco de calor o tostado de las especias, ayuda a que se potencie su aroma y su sabor sobre nuestros platos.

¿Sabía usted que...

La oleorresina del pimentón es un aceite esencial natural que se extrae del pimentón y que se utiliza para tintar de rojo algunos alimentos y cosméticos gracias a los carotenoides contenidos en ella? En la lista "E" se denomina E-160c. Su color es rojo violáceo oscuro y no tiene dosis de aplicación limitada dada la saludable esencia del pimiento.

Otros artículos que pueden ser de su interés:

Sabor del Mundo: Asia

Sabor del Mundo: América

www.especiascrespi.com