Login de usuario

¿Aún no es usuario?Regístrese gratuitamente

MARIA MEDITERRÁNEA

Otros nombres para la receta: Participante en el Concurso de la mejor hamburguesa de autor de Baleares (2013)

País de origen: España

Especias que contiene:AjoCominosHierba buenaPimentónPimienta

Autor: Especias Crespí

Preparación de la receta

Ingredientes

C- INGREDIENTES:

Hamburguesa: 1/2 kg de carne de vacuno
• Dos cucharadas de Aderezo Criollo de Especias Crespí (equilibrada
• combinación de pimentón dulce, guindilla, pimienta negra y comino)
• 3 cucharadas de cebolla rallada
• Sal
• Salsa de yogur: 3 yogures griegos
• 1 pepino desemillado y cortado en cubos de 1 cc
• 1 ajo finamente machacado
• 1 cucharada de hierbabuena
• Salsa de tomate 4 tomates en gajos de 1/2 cm
• 2 cucharadas de azúcar moreno
• 1 cucharadita de romero
• Sal y pimienta negra.
• 2 cucharadas de aceite de oliva.
• Pan Pita

Preparación

Salsa de yogur: Pelamos, desemillamos y cortamos el pepino en cubos de 1 centímetro cúbico. Salamos y dejamos reposar media hora para que pierda el exceso de agua. Lo estrujamos a mano y sumamos al yogur mezclado con la hierbabuena y el ajo. Se refrigera media hora para que la hierbabuena se hidrate y los sabores se desarrollen, al tiempo que se refresca la mezcla. No hay que salar pues la que absorbe el pepino es suficiente.

Salsa de tomate: Pochamos el tomate a fuego suave y cuando esté casi a punto le añadimos el resto de ingredientes. Debe tener la consistencia de una mermelada gruesa, y no hay que dejar que se cueza demasiado evitando que la piel se separe de la pulpa, y que el azúcar no caramelice en exceso.

Hamburguesa: Se mezcla a mano la carne con las especias y la cebolla, amasando cuatro hamburguesas de unos 125 gramos cada una.

ELABORACIÓN:

Se asan las hamburguesas a fuego suave-medio para que la cebolla de la mezcla se cueza y suelte su jugosidad y las especias no se quemen. Tostamos ligeramente los panes Pita y los abrimos. Colocamos las hamburguesas y las cubrimos muy generosamente con las salsas, sin miedo, pues son muy suaves y dan el contrapunto perfecto al cálido sabor de la carne.
Aconsejo como bebida una cerveza ligera y fresca.

Variantes



Historia: A-Hamburguesa “María Mediterránea”. Lo primero en honor a mi mujer (y primera crítica gastronómica de mis creaciones),y lo segundo por el Mar cuyos sabores, aromas y luz han inspirado la receta.

B- PREMISAS Habiendo estudiado el por qué del éxito de la hamburguesa a nivel mundial, he llegado a la conclusión de que se debe a varios factores: el bajo precio que la hace asequible a todo el público; la combinación de sabores -agridulce del
ketchup, picante y especiado de la mostaza- y texturas –crujiente de la cebolla cruda la lechuga hoja de roble y el tomate crudo- que aportan el necesario sabor e interés a la de por sí sosa carne picada a la plancha.
La idea de mi receta es adaptar las mismas causas del éxito de tan popular producto a nuestras latitudes e ingredientes, ”mediterraneizando” la hamburguesa en una visión nueva sin olvidar los principios que le han proporcionado su éxito mundial.

Los anglosajones bollos azucarados son cambiados por panecillos Pita, más ligeros .El pepino crudo substituye a las verduras en su frescura y punto crujiente, en tanto el yogur y la hierbabuena refrescan el paladar de las cálidas especias de la carne, mientras el tomate pochado con romero reemplaza al kétchup ventajosamente. La idea que me ha inspirado tiene más que ver con un banquete romano que con un Diner de la Ruta 66. Busco una explosión de sabores frescos y potentes, que transmitan alegría y sol mediterráneos al plato.

Vino o bebida afín:

Motivo del registro:

Otros lugares donde se puede encontrar:

www.especiascrespi.com